Artículo de Prensa: Noviembre 5, 2013 ¿ Existe voluntad política para que el proyecto de la Avenida Colón continúe ?

 

IMG_9163Esta mañana en sesión ordinaria en el Concejo de Manizales, por proposición del concejal José Octavio Cardona León del Partido de la U, se llevó a cabo un debate con el fin de conocer en que va el Proyecto del par vial de  la Avenida Colón. Fueron invitados Marcela Cardona Mejía, gerente de la ERUM, Hernán González Cardona, Secretario de Obras Públicas del Municipio, Guillermo Pineda Perdomo, gerente Infimanizales, Lindon Alberto Chavarriaga, Contralor Municipal y Juan Carlos Pérez Vásquez, Personero Municipal.

Así se desarrolló el debate, que que tuvo una duración de seis horas y media:

 El concejal proponente, José Octavio Cardona León,abrió así debate:

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“Hace más de cuatro años que el Concejo de Manizales mediante Acuerdo 039 de 2009, autorizó al entonces alcalde Juan Manuel Llano Uribe para que mediante vigencias futuras, adquiriera créditos por más de ciento cincuenta mil millones de pesos ($ 150.000.000.000), que tendrían como destino la construcción de unas obras en el sector de San José y la construcción de la avenida Colón.

Lo primero que hay que decir es que la Avenida no se empezó a construir donde inicialmente se dijo, sino que ello ocurrió varias cuadras más adelante, lo que implicaría un cambio en el trazado, lo digo respecto de lo que se mostró en principio al Concejo.

Tampoco se hizo el recorrido o la avenida por la parte trasera del CAI del barrio Galán, lo que también sería otro cambio. Se informó hace varios meses que ya no se haría la obra en la parte alta de la avenida Gilberto Álzate, es decir que ya no irá el medio trébol, lo que también sería otro cambio, no obstante que las dos manzanas continúan por fuera del comercio ya que están afectadas de interés público, con lo cual no pueden ser vendidas ni compradas.

Parece que ya no se intervendrá el sector del Parque Liborio, lo cual recoge la solicitud de los comerciantes del sector y por esa misma razón la compartimos, pero en aras de la verdad, eso finalmente implica otro cambio.

Lo último que se supo es que hace varios meses la Administración supo que no podía continuar la obra porque necesitaba comprar 12 lotes que son necesarios para continuar con ésta, lo que refleja una falta de planeación realmente asombrosa.

Tal como está el remedo de obra hasta ahora realizado, aquí no hay nada, salvo varios miles de millones de pesos invertidos en una obra que no resuelve nada. Así las cosas vale la pena preguntar: 

Que se ofreció en principio “Construcción de un par vial de 3,7 kms entre las carreras 11 y 13, que tendrá: -3 carriles: 2 de movilidad continua y 1 de zona de paradero público y cargue y descargue. Además zonas de movilidad peatonal tipo boulevard. -1 intercambiador vial tipo trebol -2 puentes de 60 metros y un acceso a desnivel de 100 metros en la Avenida del Centro”.

Cardona León formuló las siguientes  preguntas a la Administración Municipal y a la Contraloría:

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¿Quién hizo la planeación de esta obra?, es decir, que entidad. ¿Quién hizo los estudios previos para esta licitación?¿Cuánto valieron los estudios previos?¿Cuántos inmuebles fue necesario adquirir para adelantar la obra?¿Cuántos predios deben ser adquiridos aún para continuar con el trazado de la obra?¿Por qué no compraron los predios antes de hacer la adjudicación de la obra?¿ Como se explica que habiéndose adjudicado el contrato en el año 2010, solo en marzo del año 2011, la ERUM expide una resolución que en su parte resolutiva determina “PRIMERO: Proceder bajo la modalidad de Contratación Directa, a la suscripción de un Contrato de Prestación de Servicios entre CAMACOL REGIONAL CALDAS Y LA EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE MANIZALES LIMITADA cuyo objeto es “Realizar y revisar los avalúos comerciales de los predios requeridos para completar la compra de los inmuebles que hacen parte de la primera etapa de la Gestión del Suelo de la Zona Mixta y Par Vial Avenida Colón, perteneciente al Macroproyecto de Interés Social Nacional para el Centro Occidente de Colombia, San José del Municipio de Manizales.”

¿Quién hizo y quien aprobó el trazado de la obra?,¿Por qué licitaron sin tener los predios necesarios para hacer la obra?. ¿Por qué al  Concejo le mostraron un recorrido y la obra realizada hasta ahora va por otro totalmente diferente?.¿Por cuánto fue adjudicada la obra?.¿Cuál es el nombre del contratista?.¿En qué fecha se adjudicó la obra y cuál era el plazo para la ejecución de los trabajos?..¿A cuánto asciende la modificación de la ecuación contractual?, es decir ¿cuánto más vale hoy hacer la misma obra, teniendo en cuenta el mayor valor del cemento, el hierro, los demás materiales y especialmente la mano de obra?.

¿Desde cuándo están paralizados los trabajos y cuál es la causa? .¿Cómo avanza la gestión predial y díganos si ya está todo el suelo necesario para terminar la obra?¿Qué tiene de cierto que el plazo de suspensión de trabajos actual va en principio hasta 20 de enero de 2014?.¿Cuándo piensan reiniciar trabajos?.¿El trazado inicial es el mismo o ha sido modificado?¿Qué tan cierto es que no hay diseños definitivos?.¿ Qué tan cierto es que en abril de este año se contrataron unos nuevos diseños?. ¿Cuánto es el valor del contrato de esos nuevos diseños y quien es el contratista?. ¿Cuál es el trazado definitivo de la Avenida Colón?. ¿Qué va a pasar con los comerciantes del Parque Liborio?.¿Qué va a pasar con las intervenciones viales del sector parque Liborio?. ¿El medio trébol para el retorno en la parte alta de la avenida Gilberto Álzate va o no va?. ¿Hasta cuándo se va a mantener la afectación de las dos manzanas de la parte alta de la avenida Gilberto Álzate?. ¿Cuánto se ha invertido hasta ahora en la obra?.¿Cuál era el presupuesto inicial de la obra y cuál el presupuesto actual de la misma?.¿Si de verdad no hay diseños definitivos, con que diseños entonces se hizo la licitación?.¿ Porque se está pasando plata para una fiducia por una obra que no se ha hecho?.¿ Cuánto dinero hay en la fiducia de la avenida Colón?.

¿ A cuánto ascienden los rendimientos financieros de los recursos colocados en la fiducia de la avenida Colón y de quien son esos recursos?¿ hasta junio de 2013 se habían pagado unos 13.000 millones de pesos, por 800 metros, lo que indica que faltan 3.200 metros que en la aplicación de una regla de 3 significa que faltarían unos 52.000 millones, eso es cierto? ¿ Quién es el interventor del contrato y cuanto se ha pagado por la interventoría hasta ahora?.

¿ La suspensión de los trabajos hace que sea necesario pagar más por la interventoría, si o no, en caso afirmativo cuanto más?. ¿ Qué formula de ajuste de precios se va a aplicar en este caso? ¿ Se afirma en el diario local que “ El Municipio canceló al contratista 549 millones 874 mil pesos por reajustes a los precios unitarios, valores y forma de pago que no fueron contemplados en el presupuesto inicial, ni pactados de forma clara en el contrato, hecho que incrementa el valor inicial para la ejecución de la obra, generando así un posible detrimento patrimonial”, que tan cierto es eso?

En documento del Ministerio del medio ambiente y vivienda denominado DOCUMENTO TECNICO DE SOPORTE DE MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN 1453 DEL 27 DE JULIO DE 2009 pag. 32 en el cronograma de actividades se dice que la venida colón estaría lista según el cronograma para el año 2011, que tiene para decirnos?¿ Cuánto valió el suelo adquirido para desarrollar la avenida colon, se haba de unos 55.000 millones de suelo, más la obra, en conclusión es la obra más costosa de la historia de la ciudad y está paralizada?

Señores de la Administración quién da respuestas?.

Lyndon Alberto Chavarriaga Montoya, Contralor Municipal:

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“Hasta el momento hay 56 predios comprados y 304 por comprar, nosotros hicimos una muestra del 80 por ciento de los predios y nos damos cuenta de que muchos tienen problemas de folios, de matrícula inmobiliaria, problemas jurídicos, tienen problemas de expropiación y frente a eso nosotros estamos llamando la atención con respecto a riesgos fiscales; ¿qué es lo que sucede?, que finalmente tendríamos que esperar que termine el proceso para mirarlo ya como procesos en firme y, yo tendría que decir que  la Contraloría ya ha levantado 16 hallazgos de tipo administrativos por el tema, 10 por riesgos fiscales, una indagación preliminar y dos procesos de responsabilidad fiscal directos, en ese caso específico.”

De otro lado, el Contralor indicó: “Nosotros con el par vial de la Avenida Colón lo que estamos tratando de hacer específicamente es determinar la gestión predial, en esta gestión predial como lo estamos planteando hay un desorden increíble en los datos, porque no cuadran los datos de la Administración con los de la Empresa de Renovación Urbana, ni con los del contratista, y teniendo en cuenta que esas cosas no cuadran, lo más importante para nosotros es poder dejar  claridad en  lo siguiente: Que nosotros a partir de los hallazgos que tenemos de responsabilidad fiscal por 156 mil millones de pesos, fundamentalmente vemos que casi que toca el tope de lo que se dispuso inicialmente para el proyecto, que 164 mil millones de pesos que, finalmente, por una resolución del Ministerio quedaron en 156 mil y que hay 97 mil millones de pesos que no sabemos qué pasó con ellos y que tenemos que entrar a verificar eso, porque la administración de esos dineros se hizo a través de Infimanizales, la gestora es la ERUM, el contrato lo hizo la Alcaldía de Manizales y finalmente a través de algunos mecanismos se hicieron algunos convenios de fiducia mercantil que también tenían que ver con el proyecto de Zona Mixta.” Y añadió: “Finalmente cada responsable fiscal son los que tuvieron que ver como representantes legales como miembros de junta, nosotros ahí por ejemplo sabemos que hubo un comité, un seguimiento que era conformado por varias personas, ahí sacamos un hallazgo con un presunto alcance disciplinario en el sentido que no estaban las personas que tenían que estar, de que tomaron decisiones que no se tenían que tomar, y que pusieron tareas que no cumplieron y por eso nosotros como Contraloría hacemos eso hallazgos.”

Por último el Contralor Concluyó: “Se seguirá el debido proceso, en el sentido que la Contraloría debe, necesariamente, manejar un debido proceso de escuchar a las personas en sus descargos y en las etapas porque hay que ser claro, nosotros que estamos haciendo: hay tres etapas de investigación del control fiscal: uno cuando se legaliza el contrato, ahí nosotros podemos es entrar a mirar, otro cuando se paga y otro cuando se liquida, nosotros estamos entrando a las dos primeras etapas que es en el proceso de pago y en el proceso de planificación o nacimiento a la vía del tema, por supuesto, y finalmente cuando ya se liquide entraremos nuevamente a mirar.”

Germán Vallejo Obando, Representante de la Comunidad,  ponencia cuatro parámetros sobre el Par Vial Avenida Colón:

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“El primero tiene que ver con el programa número uno del Plan de Movilidad de Manizales, es un programa de transporte autónomo, este programa en el tomo cinco del Plan de Movilidad tiene unos trazados en la Comuna San José, tanto para la ciclovía, la ciclo ruta y lo peatonal, pero ¿dónde está eso en el proyecto que está planteado para la Comuna por parte de la ERUM.

El segundo es que el decreto que adoptó el Plan de Movilidad Vial de Manizales, el decreto 0084 del 2011, establece una pauta de movilidad vial muy precisa, ¿cuál es esa pauta? que en adelante la acción urbanística de estado local, debe contemplar lo relacionado con transporte autónomo en cualquier obra de renovación urbana o en cualquier acción urbana, eso está apuntado en el decreto, pero ¿dónde está expresado esto en la realidad de la Comuna San José?.

 La tercera pauta es que en el reciente Plan de Desarrollo  de Manizales suscrito por la Alcaldía, Findeter, el BID, el Ministerio de Hacienda, se establecen tres puntos precisos de una nueva política de movilidad:

La primera que se comparten los corredores viales de la ciudad entre transporte público, transporte privado, bicicleta y peatón, la segunda que se adoptan los servicios públicos de buses en la parte de atrás, se les pone un artefacto para que ahí se puedan colgar y descolgar bicicletas y la tercera que se conecta el cable aéreo con la bicicleta, sólo se está cumpliendo esta última pauta, las otras dos pautas no se establecen.

La cuarta es una propuesta al medio trébol en el barrio Campohermoso, una propuesta de conexión vial de la Avenida Colón con la Avenida Gilberto Arango Londoño, esta propuesta es del arquitecto Luis Evelio Martínez, el Alcalde de la ciudad dijo que no se iba a hacer el medio trébol, pero no ha planteado que se va a hacer, esta propuesta de conexión vial tiene unas ventajas muy importantes, la primera no atraviesa el parque Liborio Gutiérrez, la segunda deja de tumbar dos manzanas de las que prevé el medio trébol y la tercera tiene una conectividad vial futurista, que es la construcción de un túnel que conecta ese punto de la ciudad con la parte de la Francia y la Aurora, el esquema de esa propuesta está publicado hoy en el diario local la Patria.”

 Johana Forero, estudiante de noveno semestre de Sociología en la Universidad de Caldas sentó su posición como representante y habitante de la Comuna:

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“Podemos ver que la extensión vial de la Avenida Colón estaba proyectada para unos 4 kilómetros,  hoy solo se han construido  unos 800 metros, lo que da como resultado, según  el informe de la Procuraduría que faltan por construir  unos 3,4 kilómetros  de vía. Teniendo presente, que la Avenida Colón lleva un año y medio suspendida  y que tiene hasta el mes de enero del próximo año para  culminar la obra, podemos decir, que solo una fuerza sobrenatural podrá culminar esta Avenida, en tres meses que le quedan, puesto que los 800 metros  fueron construidos  en 19 meses”

Expuso que dentro de   los objetivos que se propusieron con el desarrollo de esta Avenida  está el de mejorar el desarrollo de la comuna, no obstante explicó:

 “La Avenida Colón ha sido protagonista de  menospreciar la tranquilidad y habitabilidad de la comuna que hoy día sufre el desastre de las demoliciones hechas desde hace unos 4 años y que causan los problemas de insalubridad  por la presencia de roedores y alacranes; contaminación ambiental y visual. Además se ha registrado aumentó de la delincuencia y del expendio de sustancias sicoactivas”.

Manifestó que durante el desarrollo de la construcción  de lo que se lleva de la Avenida Colón,  no solo se demolieron  las viviendas que se necesitaban  para la generación  del suelo de ésta,  sino que se demolieron  viviendas que hoy están lejos de la Avenida  y que generaron espacios  para el consumo de drogas, para delinquir y agregó:  “ Además que estos espacios son utilizados por los habitantes de la calle para  para depositar basuras y en muchas ocasiones, para que estos mismos  expendan sustancias ilegales.   Según  testimonios  de la comunidad estas personas  aprovechan estos espacios para camuflar sus drogas entre las basuras”.

Así finalizó su intervención:

“Con estos motivos expuesto la pregunta es: ¿Es esta  Avenida una  solución para los problemas centrales de la Comuna?.  Construirla lo único que ha generado  es el desplazamiento intraurbano y la intranquilidad de muchos sectores.

Y quiero dejar constancia en este Concejo, que ya nos es culpa de la Administración  pasada, que también es culpa de la actual, porque es responsable de todos estos riesgos que se viven en el desarrollo del par vial de la Avenida Colón”.

 

Moisés Gallego Restrepo, miembro de la junta directiva del Comité de Voceros de la Comuna San José:

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“Nuestro posición es que el par vial de la Avenida Colón para lo único que ha servido es para generar el desplazamiento de muchas familias de la Comuna, porque cuando se habla de predios, debemos entender que en esos predios estaban construidas casas que eran de dos o tres pisos, donde vivían dos  o cuatro  familias, esto es el reflejo de un desplazamiento grande. Ha generado mayor inseguridad y mayor angustia en la comunidad, porque el proyecto no avanza, se ha convertido en un foco de atropellos para la gente de la Comuna”.

Gallego Restrepo insistió que desde  el Comité la propuesta es  reformular el Macroproyecto:

“Lo que ha ocurrido con la Avenida Colón es la respuesta a una falta de planeación de la pasada Administración que ordenó comprar predios, que no se necesitaban para la Avenida Colón, agotó finanzas, y esta nueva Administración anda desesperada tratando de solucionar problemas, pero las medidas que ha adoptado, han empeorado loa situación. Queremos sentarnos a dialogar tranquilamente, sin mirar los colores políticos, sin mirar bancadas, sin mirar coaliciones, sino buscar la mejor salida incluyendo la reformulación. Porque si no en dos o tres meses de nuevo estaremos en este Concejo, discutiendo lo de los apartamentos, el retraso en la entrega de éstos. El Macroproyecto todo, es un fracaso. Nuestra posición no es destruir, es construir pero que conciliemos entre todos, escuchando a la comunidad , la academia, los gremios, escuchándonos todos”.  

 Tulia Helena Hernández, Representante de la Personería Municipal expuso:

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“El Par Vial da para hablar sobre muchísimas dimensiones que tienen que ver con el desarrollo Macroproyecto y llama la atención que los esfuerzos estuviesen enfocados exclusivamente hacia la Avenida y hacia la ejecución de algo, que siendo útil, era el eje articulador alrededor de lo que iba  a ser el Macroproyecto San José. Hoy uno se encuentra con que se generaron una cantidad de afectaciones y de impactos sociales porque se ha desplazado la comunidad, porque hay una cantidad de dineros que fluyeron sin que se conozca hoy, cuál fue realmente su beneficio, su impacto dentro del desarrollo del Macroproyecto. Se tienen unas frustraciones con proyectos o subproyectos que pertenecían al Macroproyecto como tal, de hecho para la postulación para vivienda, en un comienzo, se tenía una propuesta de 4 mil subsidios el cual se ha venido reduciendo, después fueron 3 mil 500 y después 3 mil, y realmente uno ve que las cosas se van quedando en el camino.”

La representante profundizó en el tema:

“Tenemos dificultades con que el trazado de la Avenida Colón porque se salía del polígono que fue definido como área de intervención y en el Plan de Desarrollo se tenían definidas unas fichas, esas fichas hablaban de unos senderos peatonales, de unos bulevares, de una cosa bonita, de una propuesta de ciudad totalmente diferente a lo que estamos viendo en el avance del Macroproyecto San José, hablar de la Avenida Colón, es hablar del Macroproyecto San José y la Administración actual heredó, lamentablemente, todos los problemas que sobrevinieron después de la gestión anterior, pero realmente lo que hay que hacer es mitigar o subsanar los problemas y los impactos que está generado justamente esa improvisación y esa falta de planeación, porque realmente lo que se traía ahí escrito viene desde el Biomanizales, eso se formuló desde la Biocomuna San José o la Biocomuna Olivares, porque no se llamaba San José”.

Y continuó: “ yo participe junto con la   Universidad Nacional en el proyecto que  que estaba articulado con la academia a través de la Maestría de Medio Ambiente y ese recorrido con la Biocomuna: Bio: vida, hablaba de revitalizar la comuna no de excluir a la gente, no de sacarla, sino que se hablaba de hacer una recuperación social, una recuperación del entorno, una recuperación del patrimonio arquitectónico. Hablaban de una visión de renovación urbana sí, pero también de una estrategia conservacionista, de una intervención social para resocializar y tener un tejido social adecuado a unos ancestros, a unos patrones culturales, que ahora uno ve que está frustrado, que desde la dimensión de un organismo de derechos humanos ve que se perdió una oportunidad hermosa, como se perdieron muchísimas otras que se han tenido para que la ciudad avance y muestre una cara frente al país”.

Manifestó que lo que se le debe dar con el Macroproyecto , es una lectura totalmente integral con todas las dimensiones que se han impactado y decir que las cosas están por hacerse:  “La renovación urbana tiene que tomar un papel protagónico en el desarrollo del Macroproyecto San José, que no deben intervenir otras entidades distintas a Renovación Urbana que debe ser el gestor de todo el Macroproyecto, no sabemos que tiene que hacer ahí, por ejemplo, Infimanizales o que deba hacer ya el Municipio si la competencia por renovación urbana debe ser de renovación urbana, entonces son asuntos que la Alcaldía actual ha ido organizando, ha ido tratando de  centrar y ajustar a lo que es el modelo administrativo que debe tener el Macroproyecto, el problema ha sido de una gerencia centrada, digamos que en la Avenida Colón como en el Macroproyecto y todos los subproyectos que contienen,  se deben tomar decisiones y centrarlo exclusivamente, en una gerencia para que podamos tener coherencia en los resultados finales.”

Claudia Marcela Cardona Mejía, Gerente de la Empresa de Renovación Urbana, expuso:

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“El papel de la Empresa de Renovación es la gestión predial, es decir, la adquisición de los suelos, tenemos algunas estrategias en materia de gestión del suelo, los avances y los mecanismos aceleradores que hemos adoptado desde el 2012 para la adquisición de estos predios y los resultados que hemos venido teniendo, porque como todos conocemos, la gestión predial no es un tema fácil, pero ya creo que tenemos desde el año 2012 un norte bien trazado y se ha venido adelantando toda esta compra de predios.”

La Gerente Indicó: “Alguna de las estrategias que hemos implementado son una atención más personalizada con la comunidad, en donde estamos hablando directamente con ellos para poder gestionar el suelo y acelerar esos procesos de  adquisición del suelo. Otra de las estrategias ha sido regularizar los pagos que venían atrasados con los propietarios en cuanto a compensaciones y la misma venta de predios que se tuvieron en años anteriores para generar confianza y credibilidad de la gente en la empresa. Hemos tenido un apoyo constante por parte de los técnicos de la ERUM en este proyecto de la Avenida Colón, se cambió la forma de los pagos a los propietarios, antes estaba en un 10 por ciento pago anticipado, pago por promesa de compraventa, hoy ya se tiene hasta un 50 por ciento para que la gente pueda sanear sus predios, y el Alcalde en el Acuerdo 144 del 2013 otorga un subsidio de arrendamiento a las familias.”

La Gerente de la ERUM precisó: “En el 2012 se han adquirido varios predios, de 320 predios que se tenían previstos para el ramal norte que son los que están ahora los que se están requiriendo para continuar con la obra se han adquirido 158 predios.”

Cardona Mejía afirmó: “El compromiso que se tenía son unos cronogramas desde el año 2009 en gestión predial, precisamente en la adquisición del ramal sur que fueron alrededor de 367 predios, se adquieren unos años después de la fecha prevista, de ahí traemos un año de retraso en la gestión predial, nosotros hemos dividido los tramos de la Avenida Norte, esa fue otra de las estrategias para poder acelerar la compra de los predios y poderle dar pista al contratista.”

Víctor Hugo Cortés Carrillo, Concejal del Partido Liberal, consideró:

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“Nosotros quedamos sorprendidos desde  inicio del contrato del par vial de la Avenida Colón,  que se da en el año 2010, más exactamente el 30 de junio, tenía una duración de 36 meses con una fecha de entrega del 25 de octubre del año 2013. El valor inicial eran 64 mil millones de pesos, se traía el valor a lo que se iba a pagar que sube o asciende a la suma de 164 mil millones de pesos, se da la primera suspensión el primero de junio de 2012 por seis meses, continua esa prórroga el 1 de diciembre, la promueve nuevamente el primero de julio del año 2013 y hoy nos dicen que va hasta el 20 de enero del 2014. Muy seguramente la van a volver a prorrogar.

¿Qué encontramos allí?, una falta total de gestión de predial a cargo de la ERUM que estaba representando el municipio de Manizales, nos sorprende a nosotros los sobrecostos, ¿quién los va asumir,  qué es lo que está ocurriendo al interior de la ERUM, quién va a hacer el ajuste de pólizas, el pago de depósito de materiales, el levantamiento de campamentos e infraestructura instalada, el retiro y traslado de maquinaria, plantas de prensamiento desde Manizales hasta Medellín, porque los contratistas son de Medellín. ¿  Quién va a hacer el ajuste de la revisión de precios de esos 53 mil 467 millones que hoy ya pagaron alrededor de 585 millones de pesos, ¡sorprendente! ahí hay un detrimento patrimonial claro, porque pagaron los 10 mil 567 millones de pesos por financiación de obra y la obra no se ha terminado y no es posible que continúen haciendo el manteniendo pero ya los pagaron” y agregó:

 “Hablan de un equilibrio económico y eso a nosotros nos sorprende bastante porque la Contraloría llama también la atención al pago realizado, nos sorprende a nosotros que Infimanizales reporte al 30 de junio del año 2013, 38 mil millones de pesos, más aún la Contraloría le llama la atención diciendo que estos conceptos y estas cifras no se pueden corroborar porque carecen de referentes de validación, esto nos preocupa a nosotros mucho.  La Personería haFló de 17 mil millones, pero la verdad es que el mismo Instituto de financiamiento y Promoción de Manizales acaba de confirmar que son 38 mil millones, el pago de la financiación nos sorprende a nosotros mucho y lo que ya dijimos con respecto a los soportes, hay una carencia total de los diseños definitivos, ellos no saben para dónde van, cuántos predios necesitan, cuántos recursos necesitan, cuándo los van a adquirir, cuándo los van a demoler, cuándo se los van a entregar a los contratistas, de manera que para Manizales es muy riesgoso lo que se está viendo hoy desde la Avenida Colón, nosotros queremos que hagamos un alto en el camino, creímos en este proyecto por eso el Partido Liberal acompañó la propuesta inicial de las vigencias futuras, pero van dos años de esta Administración, esperábamos nosotros que en esa ejecutoria nos mostraran a nosotros mayores resultados frente a la Administración anterior y tampoco los encontramos. Manizales no merece esto, necesitamos la Avenida Colón, necesitamos saber cuál es su diseño final, ¿cuánto nos va a valer a nosotros este proyecto?, ¿cuánto tiempo se va a demorar?, esperemos que las respuestas nos lleguen pero concretamente y no que sigan arreglando en el camino las cartas.”

Ignacio Alberto Gómez Álzate, Concejal del Partido Conservador, apreció:

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Todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la comuna San José ha tenido dificultades a través de tiempo, yo pienso que esto es una herencia donde en un momento determinado hubo una mala planeación, es una gerencia que nos deja una gran enseñanza y que a futuro los proyectos  tienen que ser mejor vislumbrados y lo que comenzó haciendo esta Administración cuando paró el tema del Macroproyecto, yo lo veo con buenos ojos así en este momento llevemos 18 o 20 meses de suspensión; porque cuando un Macroproyecto de estos tiene dificultades, se refiere a que tiene dificultades de todo tipo, jurídico, económico, ambiental, contractual, entonces es mejor parar que locamente actuar y así también lo  ha hecho el señor Alcalde cuando en un acto de gallardía le pidió perdón a los habitantes de la comuna San José.  Él ha querido, antes que nada, reorganizar la casa, tuvimos la oportunidad inclusive de reunirnos todos los concejales con él, y yo pienso que él está siendo responsable y sensato con este proyecto.

Que se haya hecho una concertación con la asociación de comerciantes del Parque Liborio, yo pienso que eso es interesante lo mismo que se estén reuniendo mensualmente con los contratistas de la obra. Consideo que  también es válido,  que a los propietarios de predios se les puede dar hasta un 50 por ciento con una promesa de compraventa eso agiliza más estos procesos, de hecho los resultados son evidentes.

Frente a lo que tiene que ver con la Personería de Manizales en el tema de  quejas y reclamos con San José , se han disminuido en un 85 por ciento y en este momento no se tienen tutelas”. Y concluyó: “Llamo yo la atención a la Administración Municipal para que este proyecto sea amigable con el medio ambiente, que no se nos olviden los bulevares y las ciclo rutas y que se sigan haciendo comités financieros y de seguimiento que son tan importantes para que el proyecto vaya adelante.”

Francisco Javier González Sánchez, Vocero del Partido Verde, precisó:

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“Ahí cometió un error esta Administración uno no puede recibir los proyectos a ciegas, sino para continuarlos, analizar  si son buenos o para revisarlos, parar y mirar cómo redireccionar. Ese fue el error de esta Administración, no haber redireccionado el proyecto de la Comuna San José y haber recibido un endoso a ciegas, o como se llama en materia del derecho comercial, haber recibido un endoso con responsabilidad. La pregunta  aquí es: ¿Qué vamos a hacer? yo pienso que la Contraloría y la Personería deben hacer lo que les  corresponde, pero entonces qué respuestas le vamos a dar a la ciudad, entonces, ¿los ciudadanos van a seguir esperando? y ¿por qué los ciudadanos siempre van a seguir siendo los marginados?.

González Sánchez  sentó su posición  frente al par vial de la Avenida Colón:

“Cuando uno va a hacer una vía uno quiere solucionar una problema de movilidad, la pregunta es cuál es el problema de movilidad que justificó el diseño del par vial Avenida Colón, yo no lo conozco, yo no conozco cuál es el problema de movilidad, de hecho el problema de movilidad la Universidad Nacional no lo toca a profundidad , entonces:  ¿Será que ese par vial de la Avenida Colón es un embeleco de alguien?, alguien dijo: Hagamos una Avenida sin ningún criterio, ¿sin ninguna planeación?, no tenemos estudios que justifiquen desde el punto de vista de movilidad en la ciudad, la realización de esa obra y ahí están los resultados.”

El Concejal concluyó: “Necesitamos que también lo organismos de control sean mucho más eficaces en la realización de esas investigaciones, el panorama no es nada halagüeño, ya empezamos a mirar ya el 50 por ciento de esta Administración y la verdad es que no hay insumos, con lo que se ve, con lo que se explica, uno no ve con qué se va a cumplir,Uno ve más bien un escenario de una sumatoria de agentes y sujetos inconexos con responsabilidades dispersas.”

 El presidente del Concejo, John Heberth Zamora López, expuso que después de escuchar los planteamientos de los otros concejales, hace  un paralelo frente a lo que ha venido expresando  la Administración Municipal y sus colegas,   y  considera  que están en mundos totalmente opuestos:

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“Queda uno en la mitad, preocupado y atónito por el informe que presenta la Contraloría Municipal. En  esa auditoría exprés se  deja entrever un total  desgreño  de carácter administrativo frente a la construcción del par vial de la Avenida Colón. Allí, muy seguramente por esa desidia  y  esa actitud paquidérmica por parte de la pasada Administración, la cual  inició la construcción del par vial de la Avenida Colón en el mes de octubre del año 2010 y que debía terminarse  el 25 de octubre del presente año, hace que  nos encontramos con una situación tan desafortunada  como es  el incumplimiento en la  gestión predial, a cargo de la ERUM, situación  que  ha llevado a que no se pueda consolidar la construcción total de los cuatro kilómetros, proyectados para este par vial”.

Expresó que este preocupante escenario   es el resultado de la planeación a la inversa por parte del Municipio:

Desde 1991 se ha hablado de la Avenida Colón. Sin lugar a dudas, lo primero que se debió determinar fue  cuáles eran los predios que se iban a requerir por parte de la Administración Municipal, para poder hacer el trazado y construcción definitiva de este proyecto.

En el 2011, el que era en ese entonces  Secretario de Obras Públicas, Jorge Mario Mariles ,insistió  de manera permanente al Ejecutivo, al mismo Alcalde que por favor se agilizara esa gestión predial por parte de la ERUM, para poder darle continuidad a la obra”.

Zamora López consideró: “  que la suspensión de la obra, que adelantaba una firma contratada por el Municipio, traerá unos alcances de carácter pecuniario ostensibles en detrimento del erario público del municipio, porque la suspensión solamente estaba soportada o supeditada a una  fuerza mayor o caso fortuito, situación que desde el punto jurídico y legal, se presenta cuando hay un imprevisto que se es  incapaz de resistir, pero la adquisición de los predios, era una cuestión  totalmente previsible que desafortunadamente no previó la Administración Municipal y que muy seguramente ello va a con llevar a que  mediante el equilibrio de esa ecuación contractual, la firma constructora del par vial de la Avenida Colón, pueda entrar a reclamar algunos dineros , que estará perdiendo por la paralización de la obra, frente a unos hechos totalmente ajenos a ésta.”

Fue enfático al afirmar que el informe del Contralor Municipal, no se puede quedar solo  en una función de advertencia:

“Me parece que allí hay unas herramientas totalmente claras y evidentes  que nos llevan a concluir  que pudo haber un detrimento de carácter patrimonial y se hará necesario  un juicio de responsabilidad fiscal, para  buscar la forma de que esos dineros vuelvan al erario del municipio”.

El Presidente señaló que al Concejo de la ciudad de Manizales no se le ha hablado con la verdad:  “Acabo de escuchar  al nuevo Secretario de Obras Públicas diciendo que ya había un diseño definitivo  del par vjal de la Avenida Colón, y lo que dice el informe de la Contraloría es algo totalmente distinto , dice que no hay un diseño de carácter definitivo” .

Al finalizar su intervención formuló las siguientes preguntas a los representantes de la Administración Municipal:

¿ Cómo y cuándo van a ser recuperados los dineros aportados por Infimanizales para esta obra?.

¿Cuánto   valieron los rediseños definitivos contemplados en el 2012 por la Secretaria de Obras sobre el trazado de la Avenida Colón, y  cómo impactarán estos rediseños en el contrato actual de la obra de la Avenida?

¿Cuánto tiempo real falta para finalizar esta obra? No lo han dicho. Los tres años ya se vencieron, y estamos hablando de una suspensión de 20 meses.

¿ Será que si tenemos ya depurado de una forma eficiente, esos predios de la comuna San José  que se requieren para la terminación del par vial de la Avenida Colón? .

Y concluyó:  “Yo creo que mientras más avanzamos en el tema, los interrogantes siguen creciendo. El Concejo lo viene diciendo, la ciudad de una manera casi al unísono lo ha manifestado:  El Macroproyecto de Renovación Urbana de la comuna San Jose debe ser reformulada y re direccionado.

Debemos buscar el norte,  para darle tranquilidad a los ciudadanos manizaleños. Debemos lograr esa verdadera redistribución de cargas y beneficios del proyecto. Pienso que seguimos en deuda con este sector de Manizales, espero que este debate nos lleve a unas conclusiones claras y  precisas para que podamos brindarles soluciones  oportunas a la comuna San José.  Debemos romper con ese desarraigo y desplazamiento casi intra urbano de carácter forzado que se ha generado a raíz del Macroproyecto . 

José Octavio Cardona León , concejal proponente cerró el  debate  con estas palabras: 

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“Aquí hay un detrimento fiscal y ahí está marcado, en este debate tiene que quedar una cosa clara y es que a la Personería le va a corresponder, cuando venga en marzo a rendir informe de gestión, informarnos si disciplinariamente ha encontrado algo y a la Contraloría a decir si fiscalmente hay hallazgos, porque la falta de compromiso que se evidencia en la Avenida Colón tiene que tener resultados en los órganos de control, y lamentable desde todo punto de vista que una obra que en un momento fue la redención para una zona de la ciudad, hoy casi que lo que se avizora es un cuarto aplazamiento. En marzo volveré a citar un debate de la Avenida Colón a ver cuáles son las respuestas, espero que no nos encontremos con el mismo panorama porque nada podría ser más desastroso.”

CONCEJAL IGNACIO ALBERTO GÓMEZ ALZATE 
CONCEJAL FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ SÁNCHEZ 
CONCEJAL VICTOR HUGO CORTÉS CARRILLO