Aprobado en primer debate Proyecto de Acuerdo N. 019 “por medio del cual se modifica el Acuerdo N. 603 de 2004 que crea el Sistema Municipal de Áreas Protegidas.

Oficina de Prensa | 24 de septiembre de 2012

 

En sesión conjunta la Comisión Primera o de Plan y la Comisión Cuarta o de Medio Ambiente, evaluaron el Proyecto de Acuerdo Nº 019 “por medio del cual se modifica el Acuerdo Nº 603 de 2004 que crea el Sistema Municipal de Áreas Protegidas”, el cual tiene como objetivo la modificación de algunos artículos y la adición de algunos parágrafos que especifiquen y hagan claridad frente a las definiciones que se tienen sobre áreas protegidas de la ciudad, pero principalmente la incorporación al sistema de zonas que son de interés para el municipio, que de alguna manera abastecen o protegen las fuentes de agua de Manizales.

 

El ponente de esta propuesta, Concejal Francisco Javier González Sánchez, del Partido Verde,  argumentó, de acuerdo a lo constituido por la Ley frente a los  Sistemas Municipales de Áreas Protegidas, que al aprobarse este proyecto, Manizales contará con un instrumento que permitirá intervenir las áreas que sean declaradas a través de un plan de manejo, y posteriormente, cuando se revise el Plan de Ordenamiento Territorial, se determinará qué áreas son útiles para Manizales como fuentes generadoras de recursos hídricos, fundamentados en los estudios ambientales realizados por las entidades apropiadas.

 

 

Luego de una amplia discusión los concejales aprobaron en primer debate este  Proyecto de Acuerdo. El Presidente de la Comisión Primera, Manuel Orlando Correa del partido de la U,  concluyó:

“Este Proyecto de Acuerdo es un ejercicio importante porque ajusta un Proyecto  de Acuerdo ya existente en la Corporación y que regulaba las áreas protegidas del municipio e incorpora las zonas para protección de recursos hídricos, es un Proyecto de trámite lo que hace es ajustarnos a la normatividad nacional y nos permite ser más competitivos, máxime de cara  a lo que el año entrante será el Plan de ordenamiento Territorial”.

Gestión